E-Mail | Agenda | Chat | Juegos | Subastas | Foros | Log out
 INTELMAX.COM   NOTICIAS   SERVICIOS   LOCAL   BUSQUEDA   ENTRETENIMIENTO   EN SAN LUIS 
E-Mail | Subastas | Regístrate
En San Luis:
ANTROS
UNIVERSITARIOS
COLEGIOS
RESTAURANTES
DE FIESTA
XV AÑOS
SOCIALES
EVENTOS

BUSCAEVENTOS
¿CUANTO?
¿DONDE?
¿CUANDO?

En San Luis

¿Realmente traidora?
Artículo visto: 201 veces

Envía este artículo a un amigo Sugiere al editor Imprimir artículo Deja tu opiniónComentarios (8)

Noviembre 19, 2001 - 22:21
La Malinche, a 501 años de su nacimiento fue catalogada como la que traicionó al pueblo. Sin embargo, hay quienes consideran lo contrario

La Malinche

Primera Parte | Segunda Parte

Malinche, hija de Taxumal, que gobernaba la tribu Payla, dominada por los aztecas, nació en el año 1500. A los 9 años, después de la muerte de su padre que era cacique, fue vendida a una familia de comerciantes porque su madre volvió a casarse y el nuevo marido, para asegurarse que la sucesión al poder recayera en su hijo varón no aceptó la presencia de la niña en la familia ya que según las costumbres del Nuevo Mundo las primogénitas podían ser caciques.

A pesar del destino adverso, esta niña no perdió nunca su dignidad aristocrática. Además, a corta edad había adquirido muchos conocimientos transmitidos a su vez por su abuela paterna. Sabía leer el calendario sagrado, dibujar los signos del año y conocía todo sobre los volcanes y terremotos.

Según la Historia Verdadera de Bernal Díaz del Castillo, que era soldado de Cortés, el conquistador partió hacia México en febrero de 1519 y lo primero que hizo fue pelear contra el cacique maya de Tabasco, que era donde vivía Malinche. La pelea entre los indios y los españoles no duró demasiado tiempo ya que los indios quedaron aterrados por los caballos, que eran desconocidos por ellos.

En el momento de firmar la paz, entre los regalos que el cacique le ofreció a Cortés había 20 indias y entre ellas, estaba la hermosa Marina (así la llamaban los españoles) o Malintzin, como la llamaban los indios ya que la desinencia tzin era en la lengua maya una indicación de rango y respeto. Cortés descubrió enseguida que esta mujer además de hermosa era inteligente, astuta, respetada por sus hermanos indios y la quiso como su preferida, llamándola “doña Marina”.
En los escritos de Bernal Díaz, doña Marina es representada con mucho respeto pues sin ella, -dice- la conquista no habría sido posible. Ella tuvo un papel clave entre españoles e indios, ya que hablaba no solo maya sino también naúhuatl (el idioma de los






aztecas) y muy pronto aprendió a hablar el castellano, con lo cual era la intérprete perfecta de Cortés. “La doña Marina tenía mucho ser y mandaba absolutamente sobre los indios de Nueva España”, dice Bernal de ella.

Lo cierto es que la Malinche estuvo en todo momento junto a Cortés, de quien en un principio creyó que era un Dios. Lo ayudó a conquistar a los indígenas, situación que hizo que con el tiempo se ganara el odio de los de su tierra quienes empezaron a decir que era una “chingada o traidora”. Pero ¿lo fue? Si quieres saberlo continúa leyendo este reportaje.

Primera Parte | Segunda Parte

Por Intelmax.com

 
 


Conoce Intelmax Subastas

Eventos en San Luis

¡Que bellezas!

us. Bug? us. Comentarios us. Editor
Soporte | Privacidad | LEGAL
© 2000 - 2001 Intelmax.com Intelmax.com : Noticias : Subastas : Comunidades : Búsquedas : En San Luis Powered by Neomax