E-Mail | Agenda | Chat | Juegos | Subastas | Foros | Log out
 INTELMAX.COM   NOTICIAS   SERVICIOS   LOCAL   BUSQUEDA   ENTRETENIMIENTO   EN SAN LUIS 
E-Mail | Subastas | Regístrate
En San Luis:
ANTROS
UNIVERSITARIOS
COLEGIOS
RESTAURANTES
DE FIESTA
XV AÑOS
SOCIALES
EVENTOS

BUSCAEVENTOS
¿CUANTO?
¿DONDE?
¿CUANDO?

En San Luis

Biohardware, una chispa de vida
Artículo visto: 561 veces

Envía este artículo a un amigo Sugiere al editor Imprimir artículo Deja tu opiniónComentarios (326)

Abril 01, 2002 - 15:00
Las moléculas de ADN de las que tanto se habló gracias al proyecto "Genoma humano", pueden darnos otra sorpresa: Transformarse en el "hardware" de biocomputadoras

Una computadora basada en cadenas de ADN (la molécula en espiral que almacena el código genético humano) logró resolver problemas lógicos que una persona no podría sin la ayuda de una PC, con lo que se logró un avance trascendental en esta incipiente tecnología que tal vez algún día termine dejando de lado a la computación digital actual.

Hablar de computadoras moleculares parece de una película de ciencia ficción o de una publicación seudo-científica que busque el impacto, pero se trata de investigaciones reales y que en este caso están respaldadas por la Universidad de California del Sur y la prestigiosa revista Science donde se publicaron sus resultados.

Quién realizó esta prueba fue un equipo al mando del profesor en ciencias de la computación Leonard Adleman, el mismo que en 1994 dio los primeros pasos en este terreno cuando demostró que el ADN podía ser












Prof. Leonard Adleman

utilizado para manejar y transportar datos computacionales.

La prueba consistió en utilizar una hebra o cabo de ADN para representar un cálculo matemático o un problema lógico, y luego generar trillones de otras únicas hebras, cada una de ellas representando una posible solución. Analizando la forma en que esos cabos de ADN se unen unos con otros la “computadora” puede descartar soluciones incorrectas hasta aislar a la que resuelve el problema. Es decir, se trata de encontrar el modelo exacto que se corresponde con el pedido inicial, entre un millón de posibilidades. Y hacerlo rápido.

En este punto (la rapidez) esta computadora de ADN aventaja a sus pares actuales ya que trabaja procesando información en paralelo (analizando muchas variables a la vez) y no en serie (haciéndolo de a una) con lo que ahorra tiempo y energía. Por eso su potencial es enorme.

El primer experimento de Adleman con computadoras de ADN sirvió para demostrar que esta disciplina era posible, pero aquél se trataba de un problema sencillo de resolver por cualquier persona munida de lápiz y papel (encontrar el camino más corto entre siete). En este caso el problema se agrandó ya que requiere la evaluación de más de un millón de
posibles soluciones, demasiado complejo para que alguien lo pueda resolver sin la ayuda de una PC.

Más allá de estos logros, a la computadora de ADN todavía le falta superar otras pruebas como la resolución de complejos cálculos combinatorios, “pero los padres de la criatura” se muestran entusiasmados: “Durante el siglo pasado logramos controlar al electrón”, afirma Adleman. ”Ahora habrá un salto en la tecnología para poder dominar biomoléculas como el ADN y así lograr la contraparte de la electrónica digital”.


Pero aunque así no fuera, estas computadoras de ADN podrían tener aplicación en otras áreas como el control de sistemas químicos y biológicos, de la misma manera en que hoy se usa a la electrónica para controlar sistemas mecánicos y eléctricos.

“La naturaleza nos ha dado una increíble caja de herramientas y recién ahora estamos empezando a explorar qué podemos hacer con ella”, concluye Adleman.

Por Intelmax.com

 
 


Conoce Intelmax Subastas

Eventos en San Luis

¡Que bellezas!

us. Bug? us. Comentarios us. Editor
Soporte | Privacidad | LEGAL
© 2000 - 2001 Intelmax.com Intelmax.com : Noticias : Subastas : Comunidades : Búsquedas : En San Luis Powered by Neomax