La computadora asociada a las alergias 


Sustancias químicas de los monitores de las computadoras pueden ser responsables por reacciones alérgicas y dolores de cabeza, de acuerdo con un estudio realizado en Suecia y publicado en Environmental Science and Technology, una publicación de la American Chemical Society.

El culpado, de acuerdo con el Dr. Conny Ostman, director del estudio, es la sustancia química fosfato de trifenil. El compuesto químico es usado como retardante de llamas en los monitores plásticos de vídeo y en otros productos.

Estudios previos encontraron que el fosfato de trifenil causaba reacciones alérgicas en algunas personas. Los síntomas van desde picazón y congestión nasal hasta dolores de cabeza.

"Hemos enfocado nuestro interés en este compuesto desde que fue probado ser un alergeno de contacto para el hombre y debido al hecho que un número de trabajadores en Suecia padecen problemas de salud relacionados con el trabajo con computadoras", dijo Ostman en un boletín de prensa sobre el estudio.

El Dr. Ostman, quién es de la Universidad de Estocolmo, dijo que el monitor de la computadora emite la sustancia química a medida que se calienta durante su uso normal diario. No se sabe cuanta exposición puede causar una reacción, de acuerdo con los investigadores. Pero sí saben que las computadoras nuevas están emitiendo más de este químico que los modelos viejos.

Ostman sugiere que aún en oficinas con una ventilación adecuada, los trabajadores tiene la probabilidad de una reacción alérgica al compuesto.

Luis Eduardo Vargas Z.

Derechos Reservados Intelmax 20001