Frida Kahlo en estampillas 

La artista mexicana fue homenajeada en Estados Unidos con una estampilla postal.
La célebre creadora mexicana que continúa cautivando con sus obras 47 años después de su fallecimiento acaba de ser venerada con una estampilla postal estadounidense. El timbre postal conmemorativo cuesta 34 centavos de dólar y presenta un autorretrato de Frida Kahlo de 1933.

Funcionarios del Servicio Postal dijeron que la emisión constituye la primera ocasión en que una mujer hispana es honrada en una estampilla de correos de Estados Unidos. "Ella es admirada como alguien que fue marginada, como mujer mexicana en su época" dijo Beverly Adams, curadora de arte latinoamericano del Museo de Arte de Phoenix. Y luego acotó: "ella trascendió tanto a sus tragedias personales como a la marginación de su arte y aún hoy, es fuente de inspiración para mucha gente. Frida es, sin lugar a dudas, un ícono cultural".

Las pinturas de Kahlo son a menudo reflexiones gráficas de la violencia y las enfermedades que plagaron su vida. Muchas son autorretratos que la muestran herida y sangrando, o atravesada por uñas o flechas.

Nacida en la capital de México en 1907, Frida se dedicó a la pintura, luego que un accidente vial a los 18 años le provocó una fractura en la columna vertebral que la obligó a estar en cama mucho tiempo.

A partir de ese accidente, tuvo más de tres operaciones quirúrgicas, pero ninguna dio el resultado que ella esperaba. Pasó gran parte de su vida confinada a una silla de ruedas y eran tan fuertes los dolores que tenía que para poder resistir tomaba calmantes todo el tiempo. Su vida afectiva al lado de otro gran artista como Diego Rivera tampoco fue un lecho de rosas.

Ambos se amaron con una intensidad increíble pero ese mismo fuego los llevaba a lastimarse y a engañarse mutuamente. En dos oportunidades Frida quedó embarazada pero debido a su cuerpo tan lastimado, la gestación de los mismos se interrumpía, causando obviamente, otro golpe más a su sufrida existencia.

La estampilla postal muestra un autorretrato sencillo de Frida, luciendo un collar de cuentas moradas.

Derechos Reservados Intelmax 20001