Tipos de vinos 

El vino es único, pero no es uno. Es múltiple. Cada vino pertenece a una clase y cada clase tiene sus particularidades. Conócelas.
Como se sabe, el vino es el líquido que resulta de la fermentación alcohólica del mosto y de la uva. A partir de ahí y debido a su compleja composición, podemos hablar de un amplio abanico de variedades de mostos y vinos. A continuación, definiremos a grandes rasgos cada uno de los grupos más importantes.

Vino. Su graduación alcohólica no es menor a los 9°, excepto en los casos de ciertos vinos especiales.

Vino de mesa. Bajo esta denominación se agrupan todos aquellos vinos aptos para el consumo que proceden de variedades de uvas autorizados y cuyo proceso de elaboración esta perfectamente regulado.

Vino blanco. Su principal característica reside en que su fermentación se desarrolla sin los hollejos y las semillas. El blanco tiene su origen en las uvas blancas o tintas con pulpa no coloreada. Si el mosto tiene un alto contenido en azúcares, el vino obtenido tras su fermentación parcial será dulce y natural, y si no tiene suficientes azúcares nos encontramos frente a vinos blancos -comúnmente llamados secos.

Vino tinto. Se produce a partir de uvas tintas cuyo color, contenido en los hollejos, se define a través de un determinado proceso de elaboración. Un tinto será fuerte cuando su graduación alcohólica sea alta y su extracto seco elevado; si es agradable al paladar, aterciopelado y sedoso el vino será suave, y por último si se elabora un tinto débil y agradable, con poco alcohol y poco extracto, obtendremos lo que normalmente denominamos un vino ligero.

Vino rosado. Este vino proviene de las uvas tintas, o de la mezcla de tintas y blancas.

Vino de aguja. Este vino, debido a la variedad que lo origina, o en algunos casos debido a algunos cambios en el proceso de elaboración especial, conserva gran parte del gas carbónico, procede de las fermentaciones de los azucarados. El vino de aguja tiene como máximo una presión de 3 atmósferas, medidas a 20°C, por lo que el gas que se desprende en forma de burbuja no llega a producir espuma.

Vino espumosos. Contienen gas carbónico de origen endógeno, debido a su elaboración especial. Su característica más típica es la espuma blanca y consistente que se produce al descorchar la botella. Su origen está en una uva especial y reglamentada.

Derechos Reservados Intelmax 20001