La Moda Es Arte 

Dicen que aunque la mona se vista de seda, mona se queda y aunque el hábito no hace al monje bien que lo viste y esto de los trapos también es cultura...

Comúnmente decimos "esta blusa está de moda", "este pantalón es el último grito de la moda", o este corte está "de pelos", o también podemos referirnos con los mismos calificativos a un restaurante o un antro, pero ¿qué es la moda? En un sentido estricto, el diccionario Larousse define brevemente a la moda como "un uso pasajero en materia de trajes y costumbres". Dicha definición suena bastante fría, ya que para los diseñadores contemporáneos, el proceso creativo es todo un arte hoy en día. Antiguamente la moda únicamente la dictaban las grandes metrópolis como Nueva York, París, Milán, Roma o Londres y aunque su influencia es indiscutible, la novedad es que México ya ha empezado a entrar en ese selecto círculo y hoy más que nunca, los diseñadores mexicanos buscan expresarse a través de las prendas que confeccionan y reflejan lo que son las necesidades y deseos de la sociedad en la que vivimos.
 
¿Quieres enterarte de las propuestas de los jóvenes diseñadores mexicanos? Dejando a un lado el aspecto de la mercadotecnia únicamente, el Museo de Arte Carrillo Gil exhibe "Boutique", una exposición sumamente creativa, interesante y original, que ante todo, es un reto para enaltecer la moda, como arte. De verdad, vale la pena verla, es interesante y muy amena, además de breve.


El diseñador de vestuario e historiador de moda, Fernando Bermúdez, asegura que la moda va mucho más allá de lo que se ve en revistas o en salones de bellezas sino que se trata de una expresión que describe un tiempo y espacio determinados. Esta reflexión se apega perfectamente al propósito que tiene "Boutique". De esta forma, la moda mexicana tiene un espacio para expresarse en el Museo de Arte Carrillo Gil, en donde más allá de la frivolidad con la que se le asocia, se convierte en un arte, en una manifestación creativa sin límites.


La exhibición presenta la creatividad de nueve diseñadores mexicanos destacados durante la década más reciente. Se divide en tres secciones: diseño, experimentación e imagen. 
 En la sala de diseño se muestran las ideas basadas en el llamado pret a porter clásico, con el carácter evolutivo propio de la moda. En este bloque sobresale el proceso creativo de Macario Jiménez, Néstor Osuna, Julia y Renata. Es interesante la manera en la que la colección, permite estudiar el proceso de diseño de Macario Jiménez, plasmado en una mesa de trabajo, con sus respectivos instrumentos; tijeras, cinta métrica, telas, fotografías, diseños, etc. Es así como inicia la exposición.


En cuanto a la segunda fase, es decir, la experimentación, la idea es mostrar las innovaciones en el mundo de la moda, en donde exponen León Felipe Romero (León Felipe), Izet y Hazel Baeza (Aura) y Cynthia Gómez (Zin). En esta sección se mezclan los materiales, fibras y tejidos, incluso alterando la tela misma.


Para innovación, la de Izet y Hazel Baeza con su proyecto Aura es espectacular. En su búsqueda por lo original, encuentran la belleza poco convencional, demostrando que la moda no es un producto improvisado, ya que se dieron a la complicada tarea de investigar y elaborar una técnica poco usual, demostrando un gran conocimiento textil. Es así como consiguen la elaboración altamente creativa de la línea "bubbles", inspirada en una antigua técnica japonesa, cuyo objetivo es embellecer las fibras que nos visten. 
La técnica es tan complicada como original, ya que a las fibras se les hace un plisado a mano, en el que la tela se anuda en forma de pequeñas burbujas individuales, creando relieves espectaculares, y debido a la elasticidad de los materiales empleados, la tela se adapta perfectamente a la silueta. Y no sólo son las burbujas, ya que también se pueden obtener otras formas específicas de plisados, arrugas y otro tipo de formas, ya sea en relieve o aplanadas, Uno de sus más destacados ejemplos es su blusa de más de mil burbujas.


Finalmente, la sección dedicada a la imagen, de alguna forma intenta recopilar las expresiones de la calle y la búsqueda de la identidad de los jóvenes, ideas plasmados en los trabajos de Eduardo Villarreal (Zaino), Mauricio Olvera (Grypho) y Héctor Mijangos (WWT). 


Hablando de Héctor Mijangos, el creador de la moda de World Wide Tribe, la imagen se advierte en su máxima expresión, ya que podrás encontrar su originalísima ropa "Self Dress Lab", empacada al alto vacío, que tu misma puedes confeccionar, ya que cada paquete contiene la tela en material Tyvekâ con sus respectivos cortes, tijeras, cinta doble cara y velcro para que en un dos por tres, tengas listo un moderno conjunto. Podría considerarse a Héctor Mijangos como un especialista en el modo de vida del 2000, creando una propuesta basada en la inteligencia, la practicidad con el propósito de lograr un modo de vida pulcro y con estilo. Pero es poco lo que te podemos decir, mejor descúbrelo por ti misma, ya que en el museo podrás ver un video que te lleva paso a paso a armar tu prenda.


Otra destacada participación es la propuesta de moda alternativa y de vanguardia de Mauricio Olvera, también conocido como "El Gryphos" con todo lo que su colección implica; prendas de neopreno, plástico, nylon, papel, estoperoles, metales brillantes, cierres de velcro y otros materiales que evocan modernidad. Puede decirse que la moda de Mauricio Olvera, quien por cierto tiene su centro de creación en la colonia Condesa, está inspirada en la vida de la gran ciudad, la lluvia ácida y la contaminación, por una parte, y la influencia de las calles neoyorkinas por otra.


Es así como en su colección destacan las chamarras galácticas, altas botas de charol, grandes zapatos de la década de los setenta, incorporando también la nueva tecnología a sus materiales. Por esto, la moda de Mauricio Olvera es más bien para jóvenes intelmax. Sus diseños son especialmente pensados para quienes están en la búsqueda de su expresión propia y quienes no siguen las típicas "buenas costumbres de la sociedad", que no desean vestirse uniformemente y que son asiduos visitantes de los antros de moda.


Fuentes: Información obtenida del Museo de Arte Carrillo Gil

Derechos Reservados Intelmax 20001