E-Mail | Agenda | Chat | Juegos | Subastas | Foros | Log out
 INTELMAX.COM   NOTICIAS   SERVICIOS   LOCAL   BUSQUEDA   ENTRETENIMIENTO   EN SAN LUIS 
E-Mail | Subastas | Regístrate
Entretenimiento:
SALUD Y NUTRICION
ESPECTACULOS
VIAJES Y TURISMO
VIDEOS
MODA
MUJER ES
COCINA
MUSICA

BUSCAEVENTOS
¿CUANTO?
¿DONDE?
¿CUANDO?

Bienvenido al Entretenimiento!

Las caries y el tabaquismo
Intelmax.com - Noticias

Envía este artículo a un amigo Sugiere al editor Imprimir artículo Deja tu opiniónComentarios (0)

Los niños de padres fumadores son más propensos a padecer caries dentales, debido a la absorción pasiva del humo del cigarro, según un estudio difundido por la Sociedad Académica Pediátrica de Estados Unidos.

"Este estudio debería ser una llamada de atención a los padres de familia que siguen sin ver los riesgos de fumar en presencia de sus hijos", dijo Andrew Aligne, pediatra del Centro Strong de Investigación Infantil de la Universidad de Rochester.

"Ya sabemos que fumar es malo para la salud, y he aquí otra razón. Este estudio revela que la absorción pasiva de humo del cigarrillo provoca, en niños, una considerable cantidad de caries", agregó el principal autor de la investigación.

Las caries están asociadas por lo general con un bajo nivel socioeconómico del paciente, aunque aún no se sabe bien por qué. Aligne especuló que el tabaquismo pasivo puede constituir un factor de riesgo en esas circunstancias.

Si bien la frecuencia de las caries disminuyó en todos los niveles de población en las últimas décadas, persiste un subgrupo, el de niños pequeños en familias pobres, que es particularmente vulnerable.

Aligne y varios de sus colegas analizaron datos del Tercer Muestreo Nacional sobre Salud Nutricional, aplicado sobre casi cuatro mil niños en Estados Unidos.

"Cuando la gente se entera de los resultados de nuestro estudio su reacción visceral es acusarnos de haber hecho un estudio sobre la pobreza", dijo Aligne.

"Pero la relación entre caries, tabaquismo pasivo y nivel socioeconómico, persiste aún cruzándola con otras variables, como edad, sexo, raza, región, frecuencia de visitas al dentista, estatus nutricional y niveles de plomo en la sangre", apuntó.

"Pudimos observar también otra correlación: a mayor exposición al humo del cigarrillo, mayor cantidad de caries presentaba el niño", subrayó. Los niños estudiados en el muestreo se habían sometido a exámenes dentales y de sangre. En estos últimos se midieron niveles de cotinina en la sangre. La cotinina es un identificador objetivo y cuantitativo de la exposición al humo del tabaco.

La cotinina permite conocer si una persona es o no fumadora, o si ha estado siendo sometida a absorción pasiva de humo de cigarrillos.

Cuando una persona está expuesta al humo del tabaco, absorbe nicotina en el cuerpo. A fin de poder excretarla, el cuerpo la transforma en cotinina. Según un informe emitido al año pasado por la Dirección de Salud Pública de Estados Unidos, muchas personas siguen subestimando la frecuencia de las caries en niños.

Con base en la investigación Aligne, 47% de los niños presentaban caries en dientes de leche y 26 por ciento padecían caries en los dientes permanentes.

Esto demuestra que la absorción pasiva de humo de tabaco es más clara en niños con dientes de leche. Aligne explicó que esto es lógico dado que los niños que no han entrado a la escuela pasan más tiempo con sus padres, lo que incrementa su exposición al humo del cigarrillo si sus progenitores fuman.

Cifras oficiales muestran que los problemas dentales tienen importantes consecuencias, incluyendo dolor, problemas para comer y hablar, así como dificultades en el aprendizaje.

Se estima que los problemas dentales provocan que niños en Estados Unidos pierdan más de 50 millones de horas escolares, cada año.

Aligne dijo que esperaba que su estudio anime a más dentistas a hablar con padres de familia sobre los peligros asociados al tabaquismo.

"Los dentistas deben concienciar a la gente sobre el problema que constituyen las caries. Un paso esencial en esa dirección es educar a los padres", aseguró el investigador.

"Si un niño presenta caries, el dentista debe alertar a los padres sobre la posible relación con el tabaquismo. Eso debería ser razón suficiente para que los padres dejen de fumar", apuntó.

Por Noel Algara

 
 


Guía turística de S.L.P.

Eventos en San Luis

Compra Aquí

us. Bug? us. Comentarios us. Editor
Soporte | Privacidad | LEGAL
© 2000 - 2001 Intelmax.com Intelmax.com : Noticias : Subastas : Comunidades : Búsquedas : En San Luis Powered by Neomax