Juan Ramón de la Fuente, Rector de la UNAM 

Visitó la Capital potosina para signar un convenio de colaboración con la UASLP

Recortar el presupuesto al sector educativo en el 2002 y en especial a la educación superior, será una decisión equivocada que tendrá un costo social importante, aseveró ayer aquí el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.
"El gasto en educación, según la propuesta ante el Congreso de la Unión, cayó del 4.4 por ciento del PIB que se otorgó en el 2001, al 4 por ciento en el 2002. Específicamente en el área de educación superior disminuyó del 0.7 por ciento al 0.6 por ciento del PIB, lo que representa seis mil millones de pesos menos", enfatizó.
Dijo que la educación pública en nivel superior absorbe el 70 por ciento de la matrícula a nivel nacional y se tendrá que persuadir a los legisladores federales de la importancia del presupuesto.
"No se trata de hacer planteamientos caprichosos, porque lo que se busca es que la universidad pública no salga afectada -por los recortes-".
Indicó que mientras en México están inscritos 5 de cada 10 jóvenes de 17 a 24 años de edad en el nivel superior, en Europa lo hacen 9 de cada 10. Rechazó que México sea un país únicamente "de maquila". No es el único destino del país, porque hay talento entre los estudiantes. No obstante, se les tienen que abrir espacios en las universidades para que colaboren en el desarrollo de la ciencia y de tecnología. De la Fuente afirmó que los rectores de instituciones públicas están conscientes de la situación económica compleja que enfrenta el Gobierno, pero reiteró que el recorte del gasto educativo acrecentará el rezago en este sector.


F.Pulso

Derechos Reservados Intelmax 20001