E-Mail | Agenda | Chat | Juegos | Subastas | Foros | Log out
 INTELMAX.COM   NOTICIAS   SERVICIOS   LOCAL   BUSQUEDA   ENTRETENIMIENTO   EN SAN LUIS 
E-Mail | Subastas | Regístrate
Local:
NOTICIAS
POLITICA
CULTURA
ESTADO
OFICIAL
EVENTOS
Noticias / Local

Engañó Horacio a los potosinos
Artículo visto: 327 veces

Envía este artículo a un amigo Sugiere al editor Imprimir artículo Deja tu opiniónComentarios (50)

Marzo 26, 2002 - 12:16
Ocultó información sobre Metalclad: Sánchez Unzueta acusó a la empresa de incurrir en sobornos; a él le ofrecieron millón y medio de dólares

El ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta reconoció públicamente haber engañado a los potosinos durante su mandato, al ocultar la información sobre el conflicto de Metalclad que desembocó en el pago del gobierno federal a la empresa por 16 millones de dólares y por lo cual descontará a las participaciones estatales 150 millones de pesos. Igualmente acusó a la empresa de haber incurrido en sobornos, sin dar nombres, y aseguró que a él le ofrecieron millón y medio de dólares por facilitar las operaciones del confinamiento de Guadalcázar.


En el transcurso de un programa televisivo de análisis en el que se debatió sobre el tema, el ex mandatario intentó defenderse de los señalamientos generalizados de la comunidad potosina culpándolo del perjuicio económico que están a punto de sufrir las finanzas del Estado con ese cobro federal.


En su planteamiento, Sán-chez Unzueta admitió que en su mandato tomó conocimiento de la problemática generada por la instalación de desechos tóxicos en La Pedrera, del municipio de Guadalcázar, susceptible de tener un desenlace legal adverso como el ahora confirmado por los tribunales internacionales.


En esa admisión de engaño a los potosinos que gobernaba, Sánchez Unzueta reconoció, asimismo, haber actuado premeditadamente en ese sentido sin poder explicar satisfactoriamente los motivos que lo llevaron a mantener informado a sus gobernados sobre los pormenores de un conflicto de tan alto interés. Argumentó que persistió en el engaño a la comunidad, en virtud de que se enfrascó en un pleito con el entonces embajador de Estados Unidos en México, James Jones, por su oposición a la instalación y funcionamiento del confinamiento, pero nunca abundó en torno a su obligación de tener informada a la sociedad potosina. Como se recordará, al declarar el gobierno horacista zona de reserva ecológica el lugar donde se construyó, Metal-clad recurrió a los tribunales en demanda de una indemnización finalmente ganada. El gobierno federal debió atender la sentencia dictada en cuanto a liquidar 16 millones de dólares por los daños ocasionados a la empresa, cifra que en pesos mexicanos pretende descontar de las participaciones que son entregadas a la administración silvanietista. En el programa televisivo, Sánchez Unzueta también aceptó haber sido objeto de un intento de soborno procedente de Metalclad, por un millón y medio de dólares a través «de un abogado potosino» que, asegura, rechazó.


En esta línea acusó a la trasnacional de haber sobornado a todo mundo, aunque exceptuó a las autoridades municipales de Guadalcázar y a su gobierno. No explicó el por qué, teniendo conocimiento de estos ilícitos, no presentó las denuncias formales ante las instancias legales correspondientes.

Por Intelmax.com

 
 


Guía turística de S.L.P.

Eventos en San Luis

Compra Aquí

us. Bug? us. Comentarios us. Editor
Soporte | Privacidad | LEGAL
© 2000 - 2001 Intelmax.com Intelmax.com : Noticias : Subastas : Comunidades : Búsquedas : En San Luis Powered by Neomax