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La historia de Pink Floyd (Parte 1)
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Mayo 17, 2003 - 07:31
Pink Floyd la banda que cambió la HISTORIA de la música.

Pink Floyd

(Recopilación de ciudadfutura.com)


La historia de Pink Floyd comienza en la escuela secundaria de Cambridge, lugar donde se conocieron 3 alumnos que más tarde pasarían a ser parte de uno de los grupos más innovadores en cuanto a conceptos, técnicas y formas de hacer música. Estos tres amigos eran Syd Barrett, David Gilmour y Roger Waters


Gilmour y Barrett solían juntarse a tocar y compartir nuevos conocimientos en guitarra. Mientras Gilmour era mejor en las cuerdas, el talento de Barrett residía en la composición y la creación de letras. Ambos decidieron tomar un tour para conocer Europa antes de ingresar a la Escuela de Arte de Camberwell. Mientras tanto, Waters estaba estudiando arquitectura en el Politécnico de la calle Regent, lugar donde conoció a Richard Wright y Nick Mason, quienes posteriormente serían teclado y batería de Pink Floyd. Waters tenía junto a ellos un grupo de R&B llamado Sigma 6. Completaban la alineación el bajista Clive Metcalfe (Roger tocaba guitarra en ese entonces) y Juliette Gale (quien posteriormente se casaría con Wright). Bob Close (guitarra) llegó posteriormente en lo que sería el primer cambio importante en la alineación del grupo, en el momento en que Waters deja la guitarra de lado y toma el bajo. El grupo tomó una variedad de nuevos nombres, incluyendo T-Set, Megadeaths y Abdabs. Roger invitó a Barrett a la banda, pero se produjo un choque entre el estilo psicodélico y místico de este último y el mas tradicional de Close. El grupo ya estaba acabado a fines de 1965. Inmediatamente Waters, Barrett, Mason y Wright se reunirían en un grupo que llamaron The Pink Floyd Sound, nombre inspirado en los nombres de dos ancianos bluesmen, Pink Anderson y Floyd Council.


Este grupo partió como un interesante proyecto de R&B, evolucionando rápidamente a través de la experimentación, llegando en un corto tiempo a convertirse en la experiencia psicodélica que era Pink Floyd en los tiempos de Barrett. Musicalmente, comenzaron a incorporar extensos pasajes instrumentales en los que la música parecía estar perdida en el espacio, y experimentaron con nuevas técnicas, como la inclusión de acoples a la música, el uso del reverb y otros trucos provenientes de sus fértiles imaginaciones. Sobre el escenario, comenzaron a utilizar recursos que reforzaran ese sentimiento psicodélico que generaban con la música, como la iluminación especial que luego se converitiría en un sello característico de la banda.


Después de pasar por una pequeña discográfica, de haber realizado ya un debut a lo grande y de estar apareciendo regularmente en el mítico UFO Club, el grupo, que ahora había pasado a ser The Pink Floyd, firmó un contrato de grabación con EMI a comienzos de 1967, y debutó brillantemente en el Top 20 con el single "Arnold Layne", una canción sobre un travesti que roba ropa de mujer de las líneas de lavado. A este éxito le siguió "See Emily Play", que llegó hasta el Top 10. Posteriormente fue lanzado el álbum debut, The Piper At The Gates Of Dawn, tal vez uno de los mejores discos psicodélicos de todos los tiempos junto a Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club. Este disco se encuentra todavía en la era en que Barrett era el principal compositor y cantante (como después serían Waters y Gilmour), lo que le da a este álbum un toque muy especial, oscuro y alegre a la vez, con una pizca de niñez, inocencia e ingenuidad, mezclado con extensos y profundos viajes instrumentales hacia una purísimia esencia piscodélica. Con Syd escribiendo en ácido y totalmente alucinado, las canciones de este disco constituyen experiencias casi alienadoras, en las que la realidad parece ser nada más que una palabra de varias letras, y la melodía se convierte en el camino que puede conducir al más demente sueño. 


El evidente abuso que Syd Barrett hacía de las drogas (en especial alucinógenas) provocó un gran temor entre sus compañeros de banda, ya que el genial guitarrista y vocalista solía quedar en estado catatónico durante los shows, y protagonizar extraños espectáculos aparte, como tocar música en nada relacionada con su material o simplemente no tocando. Fue entonces (inicios 1968) cuando David Gilmour se integró a Pink Floyd, como un quinto miembro, apoyo en las presentaciones en vivo, pero aún manteniendo a Barrett como compositor y contribuyente en los discos. Pero este plan tampoco funcionó, y dentro de unos meses Roger Keith Barrett, "Syd", estaba fuera del grupo. 


Los managers del grupo (Peter Jenner y Andrew King), al verles sin su guitarra líder, principal compositor y vocalista, prefirieron abandonar el proyecto y continuar su trabajo con Barrett como solista.


A pesar de tan graves dificultades, que sin duda hubieran acabado con la mayoría de grupos en similares circunstancias, el grupo, que a partir de ahora llevaría el clásico nombre de Pink Floyd, consiguió hacer un segundo álbum, al que bautizaron A Saucerful of Secrets. Este disco incluye una canción original de Barrett, Jugband Blues, y dos canciones que estarían destinadas a formar parte integral de sus conciertos, un instrumental que da nombre al disco y Set the Controls for the Heart of the Sun. A Saucerful of Secrets, que llegó al Top 10 Británico, toma una evidente parte del estilo de su ex-guitarrista, pero no quedándose en una mera copia, sino que llevándolo a nuevas formas, tratando de buscar algo más definitivo que en este disco "de trancisión". Dos singles salieron de A Saucerful of Secrets, pero debido a su fracaso (en términos comerciales) hicieron al grupo despreciar este formato por 11 años y concentrarse más en sus trabajos de larga duración.


More, una banda sonora de 1969, sirvió a Waters para ejercitar un poco sus "músculos de composición", mientras el grupo continuaba puliendo un rock experimental con toques de psicodelia, y sus siempre crecientes y majestuosos arreglos.


Ummagumma, un extraño álbum que consta de una parte en vivo y una parte en estudio (donde cada miembro excursiona en el campo de la experimentación), mantuvo al grupo a la vanguardia del space-rock. Al año siguiente (1970), apareció Atom Heart Mother, un disco parcialmente escrito en cooperación con el compositor de vanguardia Ron Geesin. A éste le sigue Meddle, que incluye dos grandes clásicos de concierto: One of These Days y Echoes.

Por Eduardo Vargas

 
 


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