E-Mail | Agenda | Chat | Juegos | Subastas | Foros | Log out
 INTELMAX.COM   NOTICIAS   SERVICIOS   LOCAL   BUSQUEDA   ENTRETENIMIENTO   EN SAN LUIS 
E-Mail | Subastas | Regístrate
En San Luis:
ANTROS
UNIVERSITARIOS
COLEGIOS
RESTAURANTES
DE FIESTA
XV AÑOS
SOCIALES
EVENTOS

BUSCAEVENTOS
¿CUANTO?
¿DONDE?
¿CUANDO?

En San Luis

El genio del virus que paralizó el mundo
Artículo visto: 196 veces

Envía este artículo a un amigo Sugiere al editor Imprimir artículo Deja tu opiniónComentarios (1)

Julio 23, 2001 - 14:35
Su nombre, Onel, no dice nada. Pero sí al saber que creó «I love you», el mensaje que infectó a 45 millones de ordenadores, eso si tiene peso!

ONEL DE GUZMAN | CREADOR DEL VIRUS I LOVE YOU

LLeva la camisa del día anterior, los pantalones de la semana pasada, para dar con el, es mejor llamar antes del medio día. Desempleado, sin un peso en el bolsillo y mantenido por su novia, este joven de 24 años con problemas de acné y pelo en punta ha accedido a contar su historia a CRONICA, no sin antes tratar en vano de sacar algo de dinero.


Si bien su rostro es desconocido, la fama de su obra no conoce fronteras. «¿Me pagarían el taxi al menos?», pregunta en su tímida contraoferta final. No parece mucho para el creador de la maldad informática que le costó al mundo dos billones de pesetas el pasado año, el estudiante del extrarradio de Manila que dio vida al virus I love you y después lo lanzó a todos los rincones del planeta desde su cuartucho con la cama sin hacer y las paredes empapeladas de actrices en top-less. Se llama Onel de Guzmán y la vida podía irle mejor.


El mundo no sabía lo que le esperaba aún, pero hace un año por estas fechas este Cupido del ciberespacio estaba finalizando la creación de su destructivo mensaje de amor. Su tutor en la Facultad de Informática del colegio universitario AMA, en la capital de Filipinas, esperaba con ansiedad la tesis de su alumno más aventajado. El texto final, entregado a primeros de febrero, tenía faltas de ortografía y estaba peor escrito, pero era toda una guía sobre cómo robar códigos secretos a través de Internet o cómo introducirse en un ordenador ajeno y tomar su control.

Era, en definitiva, una copia del virus I love you, que tres meses después iba a dejar en evidencia la vulnerabilidad del nuevo orden mundial de Internet y las tecnologías informáticas.

«A los profesores no les gustó mi trabajo, rechazaron la tesis, decían que iba contra la política de la Facultad y todo porque utilizaba la palabra robar en lugar de acceder. Fue una simple cuestión de gramática», recuerda todavía algo ofendido el Barbanegra de la piratería electrónica y autor del mayor caos informático de la Historia.

Muchos otros corsarios informáticos empezaron de manera parecida y han acabado dirigiendo departamentos de seguridad informática en grandes multinacionales. Pero Onel de Guzmán -él mismo lo reconoce- se lo ha montado mal. «Al principio me buscaban de todo el mundo, empresas de todos los países, llegaban ofertas a decenas. Pero mi madre me dijo que esperara a que se resolviera mi situación en los tribunales. Ahora ya nadie me llama, creo que se han olvidado de mí», se queja al narrar lo difícil que ha sido su vida desde que la fama -y de manera más preocupante el FBI- llamaron a su puerta el pasado mes de mayo


Tan halagador como destructivo. Nada más abrirlo, el programa creado por Onel de Guzmán comenzaba a funcionar, esto es, a eliminar: primero contagiando al ordenador propio y destruyendo la información del disco duro, después reenviando el mensaje electrónico a todas las direcciones que tuviera guardadas el receptor y así en una cadena imparable. En 24 horas habían sido infectados 3 millones de ordenadores y antes de una semana eran ya más de 45 millones las computadoras inutilizadas. Probablemente nunca se sabrá el número final de víctimas de lo que los expertos califican todavía como el virus «más virulento, devastador y costoso de la Historia».


Los profesores de la Escuela de Informática AMA no lo podían creer cuando el pasado 4 de mayo, tres meses después de haber recibido la tesis de su estudiante modelo, se dieron cuenta de que el virus que estaba dando la vuelta al mundo funcionaba exactamente como había explicado Onel en su trabajo. ¿Había llevado su alumno aquella tesis rechazada a la realidad y demostrado así que su suspenso había sido injusto?


El pasado mes de mayo varios policías de la Oficina Nacional de Investigación de Filipinas, apoyados por agentes del FBI que habían rastreado desde EEUU la pista del virus a través de las líneas telefónicas de medio mundo, irrumpieron en la casa donde vivían Onel, su hermana Irene y el novio de ésta, Reomel Ramones. La investigación había llegado a la conclusión de que el virus había partido del único ordenador que había en la vivienda.

Reomel fue esposado y detenido, a Irene le dieron 24 horas para presentarse en comisaría, aunque más tarde ambos quedarían en libertad al comprobarse que las dos direcciones de correo electrónico utilizadas para enviar el virus -spydersuper.net.ph y mailmesuper.net.ph pertenecían exclusivamente a Onel.


Después de no haberuna ley en este país que regulara a los piratas cibernéticos salió libre y dice que ahora quiere pasarse del lado de los buenos!.

Por Eduardo Vargas

 
 


Conoce Intelmax Subastas

Eventos en San Luis

¡Que bellezas!

us. Bug? us. Comentarios us. Editor
Soporte | Privacidad | LEGAL
© 2000 - 2001 Intelmax.com Intelmax.com : Noticias : Subastas : Comunidades : Búsquedas : En San Luis Powered by Neomax