E-Mail | Agenda | Chat | Juegos | Subastas | Foros | Log out
 INTELMAX.COM   NOTICIAS   SERVICIOS   LOCAL   BUSQUEDA   ENTRETENIMIENTO   EN SAN LUIS 
E-Mail | Subastas | Regístrate
Entretenimiento:
SALUD Y NUTRICION
ESPECTACULOS
VIAJES Y TURISMO
VIDEOS
MODA
MUJER ES
COCINA
MUSICA

BUSCAEVENTOS
¿CUANTO?
¿DONDE?
¿CUANDO?

Bienvenido al Entretenimiento!

Feminismo
Intelmax.com - Noticias

Envía este artículo a un amigo Sugiere al editor Imprimir artículo Deja tu opiniónComentarios (93)

Julio 13, 2001 - 10:26
A darle su justa dimensión... fuera máscaras!!!

Linda Alcoff

El feminismo ha sido por muchos años una corriente de pensamiento que debido a su politización o teorización ha sido muy mal entendida. Que si las feministas son frígidas, que si las feministas son lesbianas, que si las feministas son esto o son aquello. Pero lo que sucede, como con casi todos los movimiento que piden algún cambio, es que muchas veces dentro de los mismos círculos nadie se pone de acuerdo con nadie y las exigencias van cambiando de acuerdo con el desarrollo de la ideología del movimiento mismo.

Las luchas que se han desencadenado entre diversos sectores de la población con respecto a derechos o temas como la despenalización del aborto, el respeto a la sexualidad plena y libre lo han anatematizado y pintado como radical y trasgresor.


A partir de los años sesenta el movimiento comenzó a tomar forma y a ser reconocido en sus diversas corrientes, así, para finales de la década de los ochenta se reconocieron las que a continuación mencionamos, clasificadas de acuerdo a puntos de partida, peticiones y propuestas teóricas:


Las dos primeras grandes divisiones se dan en función de la sociedad, la primera es el feminismo reformista o burgués que pide un reconocimiento de la mujer como parte de una sociedad capitalista y que por lo tanto exige un papel significativo en la política, derecho para ocupar puestos de elección popular y participación activa en el área productiva del país. El primer logro de esta corriente está en el derecho al voto y de ahí se desprende el derecho a la educación igualitaria, al trabajo y por tanto a un salario igual. Así que el logro de la mujer al entrar a la universidad es una de las banderas que con más orgullo ostenta este grupo, el patriarcado era el represor y de esta corriente surgieron grupos radicales que le han dado el mal nombre de antihombres al movimiento. En esta corriente la mujer no deslinda sus capacidades ni derechos de la maternidad y el matrimonio.  


El feminismo socialista, llamado así en pos de la exigencia del cambio de la sociedad que propone el socialismo desde su estructura; pretende que mediante este cambio profundo se de una oportunidad mayor a las mujeres con la creación de guarderías y comedores a través del trabajo de cuidado colectivo; ya que el concepto de madre trabajadora y ama de casa es una división de trabajo desigual. El represor en este caso es el patriarcado capitalista lo cual no ha dejado exento a este movimiento de radicalismos.



A finales de los sesentas, y muy lejos de las feministas militantes, se encuentran las teóricas que van a un estudio profundo de la naturaleza femenina dentro de su contexto social, raza, tiempo y se alejan de frases como "mujer es destino" para desenmascarar los modos de funcionamiento de la mujer como engranaje social. Entre estas se encuentran Simone de Beauvoir(1908-1986), Linda Alcoff o Celia Amorós. Esta corriente se aleja de la diferenciación por la división de trabajo o derechos y se inclina por un estudio profundo de las características, sentires y pesares de la mujer.


 Para los ochentas regresó la corriente militante muy fuerte, con los movimientos feministas obreros que encontraron una fuerte voz en el pueblo, este movimiento se dio sobre todo en países pobres de América Latina, y algunos de ellos en guerra civil, como Nicaragua y El Salvador, se realizaron cientos de congresos y encuentros en que se definían las problemáticas de las mujeres alejadas del "todas somos iguales" y más cercano al asistencialismo de las más desamparadas. De aquí surgen infinidad de ONG´s (Organizaciones no Gubernamentales) que a la fecha se encuentran en funciones.


 Actualmente el movimiento altamente politizado se inclina hacia la democracia, con discusiones acerca del determinismo biológico o cultural con respecto a lo que la mujer debe o no, ser o hacer. Han desaparecido con base al ideal democrático las grandes diferencias entre corrientes feministas, lo cual podría tomarse como un avance en las exigencias que abanderan las mujeres, sobre todo en la postura de exigir no solo participación política, sino papeles preponderantes para ellas en puestos de poder y toma de decisiones. En la actualidad, un afán etnicista se apodera de las mujeres politizadas, de las cuales las más comprometidas y que se encuentran lejos de los medios de comunicación y la escena pública, realizan un servicio social real y a favor del avance del género para ser reconocido en áreas en las que es mucho más árido este tema.

Por Rocío Medina

 
 


Guía turística de S.L.P.

Eventos en San Luis

Compra Aquí

us. Bug? us. Comentarios us. Editor
Soporte | Privacidad | LEGAL
© 2000 - 2001 Intelmax.com Intelmax.com : Noticias : Subastas : Comunidades : Búsquedas : En San Luis Powered by Neomax