E-Mail | Agenda | Chat | Juegos | Subastas | Foros | Log out
 INTELMAX.COM   NOTICIAS   SERVICIOS   LOCAL   BUSQUEDA   ENTRETENIMIENTO   EN SAN LUIS 
E-Mail | Subastas | Regístrate
Local:
NOTICIAS
POLITICA
CULTURA
ESTADO
OFICIAL
EVENTOS
Noticias / Local

Introducción de una cultura ecológica
Artículo visto: 204 veces

Envía este artículo a un amigo Sugiere al editor Imprimir artículo Deja tu opiniónComentarios (1)

Mayo 14, 2001 - 12:30
Creación e implementación de una cultura de reciclaje dentro de la sociedad

Este proyecto de la materia de redacción avanzada fue presentado ante el grupo en el mes de febrero, surgiendo de una convocatoria expuesta por la materia antes mencionada en apoyo al H. Ayuntamiento del Estado.

Con la finalidad de lograr mejores resultados, se nos fueron asignados a las distintas empresas diferentes proyectos relacionados con el mejoramiento de la ciudad. Dicha investigación fue elaborada a lo largo de todo el semestre, investigando mes con mes información relacionada con el tema con el fin de llegar a un resultado favorecedor con respecto a la cultura de reciclaje, es decir, soluciones prácticas al problema.
Para poder hablar de la creación de una cultura de reciclaje como una posible solución, es necesario explicar un poco en que consiste este término.
Desde el punto de vista económico y para la sostenibilidad del medio ambiente es necesario una planificación y realización del reciclaje en las diferentes etapas de la vida de un producto, tanto en la producción, como en el uso y cuando éste se transforma en basura.
Por esto, PROGRESA, plantea como una posible solución al problema del aseo formar una cultura ecológica dentro de la población potosina, que contribuya a mejorar el problema de la basura por medio del reciclaje. Para esto es importante explicar y comprender el significado de lo que el reciclaje significa.
Se piensa que la popularidad del término reciclar ayuda al acuerdo global de una verdadera definición. Sin embargo, en nuestros tiempos encontramos que no existe una verdadera definición de lo que este término implica. Es un error pensar que reciclar es solo un sinónimo de recolectar materiales para volverlos a usar. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso de reciclaje. En si, reciclar es cualquier proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas.


Con el fin de obtener la información deseada para poder plantear soluciones prácticas y objetivas para crear una cultura de reciclaje entre la población de la Ciudad de San Luis, fue necesario recurrir a un método de investigación que arrojara datos útiles para la investigación, ya que es interesante conocer la opinión de la gente porque son ellos quienes van a lograr que este proyecto se lleva acabo.

El primero de ellos fue la encuesta aplicada a una población de 50 personas elegidas al azar, principalmente amas de casa. Para eso, salimos a las calles a entrevistar gente principalmente afuera de los supermercados ya que ahí se encontraba el mayor numero de amas de casa. Principalmente, la idea era que la gente viera nuestro proyecto como una salida diferente al problema de la basura, por lo tanto, era importante conocer su opinión acerca de los contenedores.

Los resultados que arrojaron las encuestas fueron que los contenedores no son medios útiles para la recolección de basura (76%) ya que su capacidad es poca y solo acumulan la basura dando una mala imagen además de que puede esparcir enfermedades, además de que su recolección es muy tardía. El 24% restante opinó que los contenedores son buenos pero que están mal ubicados, que no son suficientes los que hay, y que hay una mala organización en la recolección de estos.

Con este tipo de respuestas y opiniones por parte de la población nos damos cuenta que los sistemas de recolección tienen deficiencias, y eso es un hecho.

Con respecto a la necesidad de implantar una cultura de reciclaje en la población el 89% lo cree necesario, para poder tener un mayor control de la basura, para poder aprovechar la basura y para tener una ciudad más limpia. El 11% restante opinó que ésta no es necesaria ya que los contenedores son una buena solución.

De acuerdo a las encuestas solo el 27% de la población sabe reciclar aunque solo el 7% de la población recicla, por lo que el 83% de la población 63% no lo sabe.

Otro resultado relevante fue el hecho de que un 85% de la población estaría dispuesto a reciclar su basura, además de que el 93% considera bueno nuestro proyecto de que el ayuntamiento te proporcione los basureros para el reciclaje y que los recolecten solo si esta la basura bien clasificada, por lo tanto un 15% no estaría dispuesta a reciclar y un 7% no considera bueno el proyecto planteado por la empresa Progresa.

Otra técnica utilizada por la empresa Progresa, es la de sondeo y visualización, y lo que obtuvimos fue lo siguiente:

Observamos que en fines de semana los contenedores de basura de la ciudad se encuentran repletos de basura e incluso hay mucha de ella en el suelo. Es por esto que platicamos con dos recolectores de basura y estos nos comentaron que se pretende recoger la basura dos veces por semana, pero les es imposible hacerlo y esto ocurre por la gran demanda que tienen, por lo que a lo mucho se recoge una vez por semana o en algunos de los casos puede tardar mucho más, y que esto también dependía de la zona.

También existen servicios particulares de limpieza los cuales han resultado ser mucho más prácticos ya que recolectan la basura directamente de las casas, pero esto ocurre en muy pocos sectores de la ciudad. Incluso hay zonas donde no hay ninguno de estos dos servicios y la gente se ve en la necesidad de arrojarlas a las calles, baldíos, barrancas, etc.

Pero a pesar de esto, hay zonas que aunque tienen contenedores, tienen basura por todos lados, sobre todo en los terrenos baldíos. También vimos que el centro de la ciudad es la única zona que cuenta con botes de basura en las esquinas y lugares estratégicos, y en ningún otro lado los hay.
Los recolectores nos comentaron que las personas en ocasiones son muy sucias y tiran la basura fuera del contenedor y adentro todavía hay espacio, y ellos la tienen que estarla recogiendo.


Existe también un tipo de recolección informal, cuyos dueños son particulares que obtienen sus ingresos cobrando por determinada cantidad de basura o simplemente pidiendo un donativo voluntario. Este tipo de recolección se da principalmente en colonias de clase media baja y otros sectores dónde la recolección de basura no es constante, es decir no existe un determinado horario o ruta para el camión recolector público, y la gente usa estos camiones para deshacerse de la basura que continuamente desechan.

Por Héctor Medina

 
 


Guía turística de S.L.P.

Eventos en San Luis

Compra Aquí

us. Bug? us. Comentarios us. Editor
Soporte | Privacidad | LEGAL
© 2000 - 2001 Intelmax.com Intelmax.com : Noticias : Subastas : Comunidades : Búsquedas : En San Luis Powered by Neomax