E-Mail | Agenda | Chat | Juegos | Subastas | Foros | Log out
 INTELMAX.COM   NOTICIAS   SERVICIOS   LOCAL   BUSQUEDA   ENTRETENIMIENTO   EN SAN LUIS 
E-Mail | Subastas | Regístrate
Local:
NOTICIAS
POLITICA
CULTURA
ESTADO
OFICIAL
EVENTOS
Noticias / Local

Reportaje de Investigación sobre la Minera San Xavier
Artículo visto: 216 veces

Envía este artículo a un amigo Sugiere al editor Imprimir artículo Deja tu opiniónComentarios (48)

Mayo 20, 2001 - 13:55
.

Cerro de San Pedro

Sin duda alguna todos nosotros hemos escuchado algo acerca de el establecimiento de la industrial minera San Xavier, una empresa que ha presentado un proyecto de explotación en el Cerro de San Pedro. La técnica empleada para dicha explotación sería la de barrenación a cielo abierto, esto implica la emisión de desechos contaminantes tanto a las aguas como al aire, además de residuos sólidos y cianuro que se emplearían en el proceso de producción.
Constituye un enorme riesgo a la salud, no solamente de los habitantes del la cabecera municipal del cerro, sino también para los de la capital potosina y otros municipios que de forma directa o indirecta se verán, e incluso ya comienzan a verse afectados con la realización de anteproyectos y estudios.

El problema en el que los mas afectados son quienes están más cerca del foco del problema en este caso los habitantes del cerro de San Pedro que son los que soportan la carga de vivir en un territorio no solo en pugna, sino en el ojo del huracán, uno en el cual esta en juego su estabilidad, su tranquilidad, su patrimonio e historia , y lo mas importante su salud y la de sus hijos. Muchos de estos problemas ni siquiera han salido a la luz pública y es por tal motivo que consideramos importante hablar del caso.

En el año de 1990 llegó a Cerro de San Pedro una compañía llamada Fresnillo Filial de Peñoles, proponía la explotación de minerales en esta zona al modo tradicional, debido a que se quería trabajar en esta forma y sin el uso de cianuro, ni mercurio u otros químicos resultaba incosteable por lo que era una gran pérdida de tiempo, dinero y el mineral que se obtendría sería mínimo. Poco tiempo después hubo un conflicto entre los directivos de esta empresa y uno de ellos plagio el proyecto y lo vendió a la minera Cascabel (hoy minera San Xavier). La diferencia entre el proyecto pasado y el actual esta en que el proyecto el anterior era a la manera tradicional y el actual es a tajo abierto, utilizando explosivos y cianuro para tajar dos cerros de los cuales se extraería el mineral.

El proyecto beneficiaría económicamente al Estado, pero también perjudicaría la ecológica, la historia y el patrimonio cultural, y, además causara grandes estragos en la salud- esto es sostenido por la mayoría de los habitantes de cerro de San Pedro, además de instituciones Ecologistas, Historiadores, y gran parte de las personas que conocen por lo menos parte del proyecto.

Armando Mendoza habitante del lugar sostiene “Es muy contaminante por que estos cerros que están al norte y noroeste los van a desaparecer, y luego nos dejarían un agujero de 260 metros de profundidad por uno o dos kilómetros de diámetro. Se sacarían unos 90 kilos de oro diarios, para sacar ese oro se necesita tumbar el cerro, se sacaría de 75 000 a 80 000 toneladas diarias de roca, se utilizarán 16 toneladas de explosivos, 13 toneladas de cianuro diario, más aparte de 40 a 60 litros de agua por segundo las 24 horas del día.”
“Soledad tiene aguas negras y si son tratadas servirían para la minera, pero no les sería costeable. El permiso para la utilización del agua ya se los dieron y peor aun, a mitad del precio al que nos lo dan a nosotros”.

El señor Fidel Mata García es otra de las personas que esta en contra del proyecto de la minera San Xavier: “Para que la minera empiece a trabajar tendrían que cumplir con ciertos puntos de un decreto acordado y hay uno que no han podido cumplir: desalojar a la gente del pueblo. Una vez vinieron varios directivos de la minera a ofrecerme una cuenta en un banco, una casa en donde yo decidiera y como yo la quisiera; y trabajo de por vida en la minera con la condición de que desalojara aquí.”

“Yo no quise, yo no voy a dejar un pueblo de mas de cuatrocientos años de historia y esta casa que es de mis abuelos, no quiero dejar, a mis 77 años de edad, el lugar donde nací y donde quiero morir. A consecuencia de que no me quise salir, han intentado matarme, ahorita ya esta en la cárcel un hombre apodado “la bruja” que fue uno de los que lo intentaron, aunque esta en la cárcel por otros cargos de asesinato. Un día en la calle me quebraron una botella en la cabeza, se han querido meter a mi casa hombres encapuchados”.

Hortensia Mata es otro de los habitantes del Pueblo de los fantasmas, esta en desacuerdo, sus hijos se enferman con mucha frecuencia, al parecer tienen cianuro o plomo en la sangre. “Todo ese polvo que esta ahí, se ha trabajado con cianuro. Si ahorita nos estamos enfermando, mas cuando empiecen a trabajar, nos van a matar. Además esto no va a durar toda la vida sólo unos 8 o 10 años, y entonces toda la gente que esta trabajando ahí ¿qué?”
“ Mi hijo y los demás niños a cada rato se enferman. Por ejemplo el velador de la minera, se enfermo y casi se muere se lo tuvieron que llevar de emergencia a un hospital de la ciudad y ahora quedo mal.”

Pero no para todos el proyecto es malo como para Domingo Corpus, trabajador de al minera San Xavier “Según se nos dijo con el proyecto de la minera el pueblo no desaparecería. Hay proyectos de protección de flora y fauna, se haría un rescate de cactáceas, se cambiaría a otra zona”.

Según el proyecto presentado por la Glamis Gold LTD y su copropietario Metallica Resources Inc. dueños del proyecto de la MSX los objetivos del mismo son realizar los trabajos que se derivan de una actividad de este tipo, conscientes de respetar y preservar los aspectos primordiales para la gente de Cerro de San Pedro y San Luis Potosí: Trabajo Justo, Protección al Medio Ambiente, Identidad Cultural y Progreso.
“Cerro de San Pedro representa un símbolo para el estado de San Luis Potosí, como tal, estamos de acuerdo que su preservación es esencial para mantener la identidad histórica de los potosinos. Esto no ha pasado desapercibido en Minera San Xavier, y hemos tomado medidas al respecto el proyecto se llevará a fin. Mediante un estructurado plan de trabajo se están llevando acciones importantes para que en las labores de minería, no se vea afectado el patrimonio de los potosinos.” Aseveran.
“Estamos Conscientes de que el mejor elemento con el que cuenta el estado de San Luis Potosí es su gente, se proyecta incrementar en un 44% el promedio de empleo en el municipio de Cerro de San Pedro. Las actividades relacionadas al proceso de extracción y manejo de sustancias riesgosas, se realizarán en un marco de seguridad extrema para no poner en riesgo al trabajador bajo ninguna circunstancia. Esto será posible mediante la aplicación de nuestros Programas de Entrenamiento y Supervisión Constante con la planta laboral.” MSX

Para llevar a cabo todo este proyecto y para que se autorizará se han tenido que llevar a cabo tanto tramites legislativos como la comprobación de que no se causará daño ni a la ecología, ni al patrimonio cultural, estudios de riesgo e impacto ambiental. “Se realizó un estudio ecológico sobre el impacto ambiental que causaría la utilización no solo de cianuro sino de diversos químicos que se utilizan tanto en México como en otros países. Inclusive por pedido propio del Gobernador del estado, Fernando Silva Nieto, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí estuvo a cargo de otros estudios que comprobaran que no se dañaría severamente el ambiente, ni el agua, ni el aire la flora o la fauna.” Aseguró un miembro de la secretaria de ecología”

“Las personas en la capital no se dieron cuenta, pero nosotros los que vivimos aquí si lo vimos, hicieron unos hoyos enormes del lado noroeste y los rellenaron de tierra fértil, tierra buena, y después los recubrieron de tierra que ya había sido tratada con cianuro, entonces fue como un 90% de tierra fértil y lo demás de la otra. Hicieron trampa en los estudios y los que vinieron a inspeccionar los estudios no se dieron cuenta.” nos informó uno de los habitantes de San Pedro.

El proyecto de la minera San Xavier como consecuencias tendría el desalojo de las personas que viven en este pueblo. Las enfermedades serían múltiples, el aire contaminado por cianuro, plomo y otros minerales llegaría por medio de las corrientes de aire a zonas aledañas de Cerro de San Pedro como: Palma de la Cruz, Enrique Estrada, San Elías, Contrayerba, Soledad de Graciano Sánchez, la Capital del Estado, Armadillo de los Infantes, Villa Hidalgo entre otras.
“El proyecto de explotación del mineral en Cerro De San Pedro representa un caso sin precedente en la industria minera en San Luis Potosí. MSX detectó, mediante un estudio socioeconómico, las necesidades de trabajo y salud imperantes en la región.” MSX
Debido a las características del proyecto, se les propuso a los habitantes su traslado a una zona previamente escogida y acorde a sus conveniencias. Para este propósito se diseñó la construcción de casas habitación que contarán con los servicios básicos para sus moradores.
Las 14 Familias de la comunidad de La Zapatilla manifestaron su total acuerdo con la empresa.

“En este sentido, aunque el proyecto minero no afectará las viviendas de los habitantes de Cerro San Pedro, estos podrían incomodarse con los trabajos en el proceso de minado, las opciones son para quienes las acepten: Reubicarse temporalmente del área de trabajo sin perder sus hogares ni propiedades. Para ello MSX, prestará una vivienda dentro del área urbana del pueblo.”
“La otra posibilidad es que la compañía compre el inmueble a su propietario, a precio real, para que al término de las operaciones se le devuelva por una cantidad simbólica. Todo esto tiene la intención de respetar y colaborar con los pobladores.” Aseguran en el Proyecto MSX

“ Con el uso de tanto explosivo, la zona se cimbraría.. La flora y la fauna desaparecería, habiendo 5 especies de animales en peligro de extinción y dos especies de cactaceas”: Habitantes de San Pedro

“De las cactáceas que actualmente se encuentran como especies en categoría de protección. Se encuentran enlistadas: la “Biznaga de Lana” , el “Viejito Blanco” y la “Cabeza de Viejo”. De igual forma, ya se han tomado medidas precautorias para el cuidado de la fauna que habita en la región”: MSX
Los habitantes de Cerro de San Pedro han acudido a foros de discusión en los cuales han pedido el apoyo del Gobierno del Estado y de la Presidencia municipal, que al parecer apoyan a la minera. Se han hecho varios estudios apoyados por la UNAM, UASLP, el Politécnico Nacional, que apoyan al frente a pro de la conservación del pueblo.
Los habitantes también han acudido a la SEMARNAT y a la Comisión Nacional del Agua, sin obtener respuesta alguna.

Otros problemas que ha generado dicho proyecto han sido la muerte de tres personas, una de la mas conocidas es la del Ex Presidente municipal de este lugar Baltazar Loredo, el cual se manejó por las autoridades de San Luis Potosí como suicidio, pero el pueblo cree que fue asesinato, ya que la persona resultó muerta un día después del que el Presidente le retirara su apoyo a la minera.
“La muerte del ex Presidente Municipal esta envuelta en circunstancias muy extrañas, como es el hecho de que se “suicido” de un balazo en la parte derecha de la cabeza... pero era zurdo. Además de esto nosotros tuvimos acceso a algunas fotos tomadas cuando Baltazar Loredo estuvo en la plancha de la morgue, en esas fotos aparece que tenía otro orificio de balazo en el tórax y un golpe en la pierna derecha... por desgracia no pudimos obtener ni copia ni nada de ellas, y no fueron presentadas como pruebas en la investigación.” aseveró Armando Mendoza
Las otras dos personas muertas, son personas que estuvieron cerca del lugar de los hechos y que estaban llevando a cabo una investigación a fondo.
Actualmente se hacen juntas todos lo miércoles en el Frente Cívico Potosino, para tratar de encontrar salidas a este problemas. Ahí se puede encontrar toda la información sobre este caso y documentos, videos sobre casos similares en otros países como España, Brasil, Perú y Colombia, en los cuales los desastres naturales están a la orden del Día.

Según la MSX los beneficios Económicos serán la derrama económica total en SLP del 71% y para el resto de México del 29%. El Impacto de la inversión de Minera San Xavier en el proyecto minero se concentrará en San Luis Potosí con $ 1,921.6 Millones de pesos.
En lo laboral, San Luis Potosí acaparará el 99% del total por concepto de ingresos y participaciones de los trabajadores en las utilidades,. En compras a Empresas se calcula que entre contratistas y proveedores de bienes y servicios el 74% se concentrará en San Luis Potosí. En impuestos y aranceles, el proyecto significará ingresos adicionales para San Luis Potosí y para el País.

Estas son solo las cifras del proyecto, que aún no se encuentra sin echarse a andar, el juicio sobre los beneficios y los costos de esta minera quedan a juicio de usted.

¡¡¿ A QUE PRECIO SE PAGARÁN LAS GANANCIAS ECONÓMICAS DE LA MINERA SAN XAVIER?!!

Agradecemos a Karina Armenta Sánchez, Martha Beatriz González del Angel y a Viviana Iraís Moreno Torres por enviarnos este reportaje

Por Eduardo Vargas

 
 


Guía turística de S.L.P.

Eventos en San Luis

Compra Aquí

us. Bug? us. Comentarios us. Editor
Soporte | Privacidad | LEGAL
© 2000 - 2001 Intelmax.com Intelmax.com : Noticias : Subastas : Comunidades : Búsquedas : En San Luis Powered by Neomax